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TRIBUS URBANAS

1.Bakalas / Cultura makinera y discotequera



Los bakalas (o maquineros) son aquellos jóvenes que durante los años 90 y 2000 se identificaban con la cultura de discoteca, especialmente con estilos musicales como el techno, house, progressive, trance o hardcore, englobados en lo que genéricamente se suele llamar “música electrónica” o bacalao.
Estos estilos están caracterizados por ser música creada principalmente por ordenador, con ritmos muy marcados y donde las sesiones de mezclas son lideradas por un DJ, que es quien se encarga de crear y mezclar “en vivo” los compuestos musicales que suenan en la sala de la discoteca.

· Origen: La cultura bakala se inicia a mediados de los años 80, al mismo tiempo que se popularizaban las grandes macrodiscotecas con “música máquina” (techno industrial, house…), originada en Alemania y posteriormente extendida por toda Europa. La tendencia de las discotecas de este tipo se extendió masivamente por varios países desde los años 90, hasta bien entrados los 2000.

En España, sus comienzos fueron en la ciudad de Valencia, donde se juntaban gran cantidad de locales a los cuales los jóvenes iban de ruta de una a otra discoteca durante toda la noche en la llamada Ruta del Bakalao. En sus inicios durante los años 80, la Ruta del Bacalao (o Ruta Destroy) estaba formada por varias discotecas como Barraca, Spook, Puzzle o Chocolate, que ponían todo tipo de música (dance, rock, pop, punk...), y que estaban abiertas ininterrumpidamente durante todo el fin de semana. A estas discotecas iban todo tipo de jóvenes por igual. No obstante, en los años 90 se empezó a popularizar la música electrónica (techno) y la ruta empezó a coger mala fama en los medios de comunicación debido al consumo de drogas. A mediados y finales de los años 90, la Ruta del Bakalao entró en decadencia y la mayoría de discotecas cerraron.

·Intereses y actividades: El principal interés de los bakalas es por la música electrónica, especialmente techno y house. En los inicios de los 2000, existían además ciertas discotecas en España y Europa que eran lugar de peregrinación obligada para estos jóvenes, como por ejemplo Chasis, Pont Aeri, Central, Coliseum, Scorpia, o Xque entre otras.

Algunas de las canciones que más sonaron durante esos años fueron Flying free, Fly on the wings of love, o Xque vol.6.

Por otra parte, también se ha relacionado la moda de las discotecas con el consumo de alcohol, en algunos casos drogas (cocaína, speed, pastillas…).

· Atuendo característico: La forma de vestir de estas personas fue habitualmente con ropas de colores llamativos. Los chicos con pelo corto, camisetas de colores o camisas y pantalones vaqueros. Las chicas con ropa ajustada.


· Presencia actual: Desde el año 2005, algunos de los estilos musicales nombrados (especialmente el techno) dejaron de estar tan de moda como en los años anteriores, la tribu urbana de los bakalas prácticamente desapareció y la cultura discotequera dejó de ser tan famosa entre los jóvenes dando lugar al cierre de la mayoría de discotecas que habían sido un icono hasta ese momento.

En la actualidad, continúan abiertas en España un número importante de discotecas de música electrónica, especialmente activas en verano en las zonas costeras y turísticas. También se ha popularizado la organización de festivales musicales con DJs y de raves que se realizan por toda Europa, continuando en la actualidad con la forma de concebir la música y el ambiente festivo iniciada por la cultura maquinera décadas atrás.

2.Canis (o flaites, ñeros, turros, nacos...): ¿Qué son?


El término cani se usa actualmente para referirse a personas jóvenes de clase media-baja que buscan vivir en el presente sin pensar demasiado, sin preocuparse por los demás y que no tienen interés alguno en lo referente a temas como la cultura, el trabajo, la investigación o la política. En muchos casos, esta forma de pensar ha venido plasmada de la mano de los programas de televisión como los reality shows o los reportajes sobre la vida callejera.

En España, mientras “cani” se emplea para chicos, “choni” se emplea para chicas. Otra palabra similar es tete. En países de Latinoamérica (Venezuela, Argentina, Chile, Perú...) se usan palabras equivalentes como Flaites, Ñeros, Amixers, Turros, Tukis o Nacos. Otra palabra similar (pero no igual) es Chaka, usada en México.

· Definición de cani: El grupo que engloba a los canis es altamente heterogéneo, por lo que es difícil realizar una definición concreta de la palabra.

La palabra se ha utilizado indistintamente para referirse a personas de clase baja con poca cultura, narcisistas y agresivas. Otras veces se refiere a personas cuyo único interés es ir a lugares de fiesta como discotecas, raves o botellones, que no les interesa nada salvo el ocio y que habitualmente son violentas y consumen drogas blandas.

También se usa la palabra cani para hacer referencia a personas como por ejemplo los protagonistas de programas de televisión de telerrealidad  (reality shows), las cuales son personas caracterizadas por dar mucha importancia al aspecto físico, tener un alto estima por si mismos, en muchos casos tener pocos estudios y hacer apología de la ignorancia.

· Origen: La palabra cani se populariza en España en la primera década de los años 2000. Al principio, estaba ligada a las personas con pocos recursos económicos, pocos estudios y relacionadas con la delincuencia como modo de vida.  Con el paso del tiempo, el concepto ha evolucionado, y se ha ido generalizando el término para incluir a un grupo mucho más amplio de personas.

· Intereses: A pesar de tener unos intereses muy diversos, la definición de cani suele incluir un interés por la música de discoteca (disco, reaggeton, …), la fiesta (raves, festivales… ), el gimnasio, ligar y el ocio en general.

· Atuendo característico: No hay una forma de vestir general, pero en muchos casos podemos ver a los chicos con pelo corto, gafas de sol, gorra, ropa informal (chándal y zapatillas) y complementos como anillos y collares de oro y plata. A las chicas las podemos ver con ropa ajustada, atrevida e informal, maquillaje y bisutería.

· Tendencias violentas: A veces se ha relacionado a los canis con tendencias violentas y consumo de droga, no obstante, ya hemos comentado que el grupo es demasiado heterogéneo como para poder generalizar.

· Críticas: Muchas veces se ha usado “cani” de forma peyorativa para referirse a personas con alto ego, poca cultura y relacionada con la delincuencia. Otras veces se les se les ha relacionado con los ninis o con los bakalas. 

3.Chakas: ¿Quiénes son?


Los chakas (o chacas) son una subcultura urbana proveniente de México.

Se caracterizan por ser jóvenes que se comportan como “chicos malos”, llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comportarse de los narcos (sin llegar a serlo).

Otras veces, la palabra chaka hace referencia a quien lleva objetos o lleva un estilo de vida extravagante.  Este término se usa principalmente en Mexico.

· Origen: El origen de la palabra viene de inicios de los años 2000, del Estado de Sinaloa (México). Inicialmente la expresión chaka se usaba para referirse a un grupo de personas muy reducido. Posteriormente, se ha ido poco a poco haciendo más popular y empleándose como calificativo para las personas que visten y se comportan de una manera concreta.

Los chakas normalmente se juntan en grupos, y están presentes en algunos barrios bajos de grandes ciudades de Mexico como Naucalpan o Coacalco. Normalmente son ninis, o bien trabajan en algún negocio familiar.

· Intereses y actividades: Escuchan todo tipo de música, entre ellas reggaetón, pop y música comercial. Algunos de ellos además siguen el culto religioso de San Judas Tadeo y La Santa Muerte.

· Atuendo característico: La forma de vestir de estas personas es variada. Algunos de ellos imitan la forma de vestir y de comportarse de artistas famosos (cantantes, DJs…) o de  narcotraficantes.
Suelen llevar camisetas llamativas, pantalones vaqueros (jeans) y zapatillas. Usan ropa de marca, que a veces son falsificaciones. También usan complementos como gafas de sol, gorras y pulseras. Las chicas van maquilladas.

· Críticas y tendencias violentas: Según el estereotipo de chaka, se dice que algunos de ellos a veces llevan armas y que pueden ser violentos cuando van en grupo.  También se les ha relacionado con el consumo de drogas blandas. 

4.Cholos / Cultura chola o mestiza


La palabra cholo es usada en Latinoamérica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.

Generalmente, se ha usado la palabra cholo o mestizo como forma de referirse a las personas de razas originarias de America del Sur y Centroamética, descendientes de indígenas o de mestizos.

También se usa a veces para referirse a tribus urbanas y grupos de personas mestizas, que desean conservar la identidad, las costumbres y las tradiciones propias de su región.

· Origen: El origen del término se remonta varios siglos atrás a la época colonialista, cuando los colonizadores se referían a las razas europeas como “blancos”, a los nativos americanos como “indios”, y a los mestizos como “cholos”, entre otros  términos en función del tipo de raza o de mestizaje como castizo o mulato.

Con el tiempo, la palabra cholo se ha continuado usando en estos países, en algunos de ellos con matices peyorativos (negativos) y en otros no.

· Uso del término: Como ya se ha comentado, según la zona y la persona que lo emplea, cholo puede tener un carácter despectivo o racista. No obstante, en los últimos años se ha popularizado el uso de esta palabra como algo positivo (“orgullo cholo”) para mostrar el orgullo y el deseo de mantener la cultura y raíces indígenas de estas regiones latinoamericanas.

· Presencia actual: Como con muchas otras palabras que se han usado a lo largo de la historia, este término ha evolucionado con el paso de los años y se ha generalizado su uso en varios países latinoamericanos.

En varios de estos países, en la actualidad existe un grado tan alto de mezcla de razas y de culturas, que los “cholos” (mestizos) propiamente dichos han pasado a ser una minoría de la población debido a los flujos de inmigración.


En la actualidad, esta palabra se emplea en países como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, México o Costa Rica. En cada uno de estos países, cholo puede referirse a razas indígenas o mestizas ligeramente distintas, dependiendo de la zona y de la raza población presente.

· Intereses y actividades: La cultura chola muestra interés por todo lo relacionado con la historia y tradición indígena, y su interés por conservar estos conocimientos frente a la cultura occidental que se impone en los medios de comunicación. 

5.Cumbieros / Cultura cumbiera


Se llaman cumbieros a una tribu urbana presente en países de Latinoamérica (principalmente Argentina), llamada así por su interés por la cumbia, un género musical del que surgen varios subgéneros como la cumbia villera, la cumbia santafesina o la cumbia romántica.

Los cumbieros suelen organizarse en grupos de jóvenes de clases bajas o medias que se juntan en sus ratos libres y se caracterizan por tener una estética común y un gran sentimiento de grupo. Tradicionalmente se ha dicho que se llevan mal con otras tribus como los floggers.

· Origen: El origen de los cumbieros está en los barrios bajos de Argentina, en los primeros años de los 2000, para después expandirse por el resto de Argentina y otros países de Latinoamérica como México, Bolivia, Paraguay o Ecuador.

Otras palabras sinónimas a cumbieros son negros cumbieros, negros villeros o villeros a secas. Otras tribus similares son los turros.

· Intereses y actividades: El interés que caracteriza principalmente a los cumbieros es su gusto por la cumbia villera, entre otros subestilos musicales derivados de la cumbia.

La cumbia villera se diferencia de la cumbia estándar por su lenguaje más explícito, con letras que hablan sobre sexo, drogas o delincuencia. Además, estas letras incluyen frecuentemente palabras malsonantes y localismos (palabras surgidas y que se emplean solamente en una región específica).

· Tendencias violentas: El estilo musical escuchado por los cumbieros ha generado críticas al decir que sus letras son en ocasiones machistas y hacen apología de la delincuencia y la violencia. No obstante, en muchos otros géneros musicales como el hip-hop o el punk también están presentes canciones con letras violentas, y en la mayoría de casos no ha implicado esto que las personas que las escuchan vayan a ser más o menos violentas, sino que esto dependerá de muchos otros factores como la educación y la situación social de las personas que las escuchan.

· Atuendo característico: La estética cumbiera típica se basa en llevar pelo largo –a veces teñido de colores claros-, piercings, tatuajes, ropa ligeramente ancha y de colores visos, zapatillas de deporte y gorra entre los chicos. Entre las chicas se lleva ropa ajustada y complementos

6.Emos / Cultura Emo


· Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).

· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas menos conocidas como los "pokemones". La mayoria de emos son  jóvenes de edad entre los 14 y 20 años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
 Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.

 · Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, ropa oscura, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

· Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y generalmente pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".

· Grupos musicales: A día de hoy los grupos musicales escuchados por emos más conocidos son My chemical romance, Blink 182, All american reject, Silverstein, Panic! at the disco, etc. 

7.loggers / Cultura flogger


· Origen: También conocidos como flogers o floguers, son en su mayoria adolescentes asiduos a páginas webs sociales como fotolog.com o Instagram, donde se relacionan colgando fotos y comentarios. Esta tribu surgió en America Latina, más concretamente en Argentina con la expansión de Internet en la mayoria de los hogares de todo el mundo. Hay gente que relacciona a esta tribu con los emos, aunque realmente su filosofia es bastante distinta.

· Atuendo característico: Zapatillas estilo Converse, pantalones de pitillo (con la parte baja de la pierna más ajustada que los pantalones comunes), camisetas amplias y colores llamativos. Suelen llevar el pelo ni largo ni corto (media melena), con flequillo.

· Género musical preferido: Los floggers estan ligados al "Estilo glam", y en su mayoria escucha el denominado como "Glam rock", cuyo nombre viene de glamour. No obstante esta cibertribu no tiene unos gustos musicales tan marcados como pueden ser los heavys o los punks que escuchan música más concreta.

· Intereses y actividades: Las páginas sociales ofrecen a la juventud la posibilidad de comunicarse, concocer gente, compartir fotos, videos y hasta ligar por la red. Al puro estilo "Messenger", puedes tener agregados a tus amigos, hablar con ellos y ver sus cambios y novedades en el perfil de cada persona. Las más famosas con Fotolog, Metroflof, Facebook en America y Tuenti en España. 


· Ideología y tendencias violentas: No tienen ideologia predeterminada ni tampoco suelen ser violentos, aunque se ha dicho que tradicionalmente han tenido rivalidad con otras tribus como los cumbieros.

8.Frikis / Cultura friki


Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.

· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.

· Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares.

· Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.


Desde el año 2006 existe un "día mundial del orgullo friki", que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

· Atuendo característico: Los frikis no se preocupan por la forma de vestir. Llevan la ropa que les resulta más cómoda de adquirir o que tienen más a mano, sin importarles lo que los demás piensen de ellos.
A menudo suelen llevar camisetas de sus aficiones, con frases famosas, personajes de TV, logos de marcas, etc.

· Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical definido, aunque la mayoría de ellos escuchan música y ven series de forma habitual.

· Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, colecciones de todo tipo, ciencia... hasta videojuegos, juegos de rol, tecnología y gadgets, informática, programación entre otras. En este ultimo caso, a los aficionados a la tecnología se les suele llamar "geeks".

Sean cuales sean sus aficiones, su dedicación a ellas suele ser máxima, aspirando en a saberlo todo sobre ellas y dedicarles todo su tiempo libre.

· Ideología y tendencias violentas: No existe una ideología fija ni tampoco se caracterizan por ser gente violenta, más bien todo lo contrario.

9.Gamers / Cultura Gamer



Gamer (o jugador) es el término que se suele usar para nombrar a los aficionados a los videojuegos. Esta afición a los juegos de videoconsola y ordenador ha existido desde que se creó el primer videojuego, aunque ha costado varias décadas hasta que dejó de ver a los jugadores de videojuegos como algo negativo.

En la actualidad, no son solamente los jóvenes con mucho tiempo libre los que juegan a videojuegos, sino que hay gente de todas las edades y juegos diseñados para todos los públicos. Además, varios estudios han demostrado que algunos videojuegos ayudan a las personas a desarrollar sus capacidades, como los reflejos, la lógica o la memoria.

· Origen: Los videojuegos se popularizan en los años 70, 80 y 90, pero no fue hasta la primera década del 2000 cuando los juegos online multijugador empezaron a arrasar entre todos los públicos debido al auge de los ordenadores y posteriormente, de otros dispositivos como los smarthphones. En la actualidad se realizan ferias de videojuegos por todo el mundo, donde los gamers se pueden reunir para descubrir las novedades de sus sagas favoritas.

· Tipos de gamers: Podemos clasificar a los gamers según varias formas:


  • Según el dispositivo que usan: Jugadores de videoconsolas de sobremesa (PlayStation, Xbox, Wii…), de ordenador (PC), de consola portátil (GameBoy, PS portátil en sus diferentes versiones…) o de Smathphone y Tablet (Andoid o Ios).
  • Según sus conocimientos: Noob (novatos), medio y Pro (experto).
  • Según su forma de jugar: Cheaters (tramposos).
  • Según el tipo de juego: Juegos de realidad virtual, de estrategia, de rol, de inteligencia…
  • Según el número de jugadores: Juegos online multijugador, juegos en solitario. 
  • Según si son personas reales o no: Bots (robots).
  • Según si les gusta disfrazarse de los personajes de los videojuegos (Cosplays o cosplayers).

· Intereses y actividades: Cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como el World Of Warcraft llevan años siendo jugado por millones de personas, y son extremadamente adictivos. Otros juegos tienen una vida más corta, no obstante muchos de ellos se han convertido en casi un culto para la juventud, y para gente no tan joven.

Además, en la última década también han surgido los “jugadores profesionales”, que son aquellos que dedican una gran cantidad de tiempo en perfeccionar su técnica en un juego concreto, con el objetivo de ganar los torneos profesionales para poder vivir de ello.

· Presencia actual: Llevan existiendo aficionados a los videojuegos desde los años 60. Al principio estas personas iban a los salones recreativos, y posteriormente a cibercentros. En la actualidad, dado que casi todo el mundo tiene una buena conexión a Internet en casa, no hace falta moverse del sofá para poder jugar con personas de todo el mundo.

10.runges / Cultura grunge


· Origen: Nace en la ciudad de Seattle a principios de los noventa como evolución del punk. La palabra grunge significa "mugre", hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el en look.

· Atuendo característico: Visten camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y negras...) o de grupos, pantalones vaqueros / Jeans, camisas escocesas y zapatillas Converse de colores oscuros. 


· Género musical preferido: El grunge es en si mismo un genero de musica, sus grupos principales son Nirvana, Pearl Jam, Sonic Youth y Soundgarden. Últimamente han aparecido nuevos grupos que siguen el estilo (Silverchair en sus primeros discos, Bush...). También han nacido grupos españoles como Sperm.

· Intereses y actividades: Sus intereses son la música principalmente y todo lo relacionado con ella.

· Ideología: Se rebelan contra esta sociedad consumista, que se deja guiar por lo que la televisión les dice que haga, escuche, sea, piense, diga y vista.

· Tendencias violentas: No suelen tener tendencias violentas. 

11.Góticos / Cultura gótica



· Origen: La cultura gótica surge en el Reino Unido a principios de los años 80 y posteriormente se fue extendiendo por varios países. El género musical surge a partir de una evolución inspirada por grupos de música punk de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales.

· Presencia actual: Según la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Les suele gustar estar en sus bares propios, o a veces mezclados en zonas de bares con grupos heavys y punks.


· Intereses y actividades: Los góticos muestran una especial atracción a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo. Les gusta el género de terror y de misterio, tanto en películas como en literatura.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los góticos incluye ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piercings y piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas o rejillas. También suelen llevar elementos religiosos como cruces, estrellas de cinco puntas, etc.

· Género musical: Su género más extendido se denomina rock gótico. No obstante, muchos de ellos también suelen escuchar otros generos como el heavy metal o ciertos grupos de rock.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica. 

12.Hardcores, hardcoreros y hardcoretas / Cultura hardcore



Los hardcores (o hardcoreros, o hardcoretas, según el país) son jóvenes que escuchan música hardcore (un subgénero dentro del punk y del heavy metal), y que visten una estética asociada a este.

Los hardcores son una tribu urbana muy extendida en algunos países de Laninoamérica. En otras regiones del mundo como Europa o Estados Unidos no están tan presentes, pero existen otras subculturas similares como por ejemplo los punks.

· Origen: La palabra hardcore viene del inglés, y significa “duro” o “fuerte”.   Se usa la palabra hardcore, hardcorero, o hardcoreta para referirse a una cultura urbana extendida en algunas grandes ciudades de países latinoamericanos como Colombia o México, y también en algunas partes de Europa (España).

· La música hardcore: Musicalmente hablando, el adjetivo hardcore se suele usar para designar a distintos subgéneros de varios estilos musicales, como por ejemplo el punk hardcore, el heavy hardcore, el techno hardcore o el rap hardcore. En todos esos casos, estos subgéneros se caracterizan por ser una versión más dura o intensa del género original.

De entre todos estos subgéneros, los hardcoreros se asocian normalmente al hardcore punk, y también al heavy metal y al rock duro.


· Intereses y actividades: Los hardcoreros suelen ser jóvenes inconformistas que viven en grandes ciudades. Además de la música, estas personas suelen interesarse por los movimientos ideológicos y a veces antisistema. Normalmente rechazan la violencia, las drogas, y la cultura consumista (do it yourself – hazlo tú mismo).

En cierto modo, en cuanto a la forma de pensar, el movimiento hardcorero tiene muchas similitudes con el movimiento punk (aunque estéticamente son muy distintos en la forma de vestir), y también tiene ciertas características heredadas de otras culturas urbanas como los heavies, los rockeros, los grunges y los indies.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los hardcoreros se basa en ropa oscura, chaquetas y pantalones oscuros, pelo largo, tatuajes y complementos como pulseras, cinturones y anillos metálicos.

13.Heavies o metaleros / Cultura heavy metal




Los heavys (también llamados metaleros o jebis) son una tribu urbana con mucha historia y que ha sabido adaptarse a los tiempos durante las últimas décadas. Aquí tienes su historia:

· Origen: Se origina en Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales.

· Año de aparición en España y en Latonoamérica: En España, finales de los setenta, con esporádicas apariciones en los años anteriores. Mientras que en España son llamados "heavies", en America Latina se les suele llamar metaleros (en inglés metalhead).

· Presencia actual: Se trata de una de las tribus originadas en el siglo XX más difundidas. Durante muchos años ha sido el grupo más presente en muchos países, sobre todo en las grandes ciudades.
En general, se trata de la subcultura más intergeneracional que se conoce.

· Atuendo característico: Visten ropa oscura, pelo largo, vaqueros ceñidos, botas (o zapatillas), cazadora de cuero con clavos y camisetas estampadas con ídolos musicales. A veces, tatuajes, pendientes y otros complementos como anillos y puseras.

· Género musical: Heavy metal, en sus varias tendencias, pero, sobre todo, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin o Iron Butterfly.

Al ser un grupo presente durante muchas décadas, cada generación ha tenido sus grupos preferidos. Estos cambios también dependen del país, por ejemplo en España hay varios grupos españoles propios, aunque también se escuchan grupos internacionales.

· Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, música y conciertos.

· Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión. Se trata más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.


· Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical reivindicativa.

· Observaciones: Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. A pesar de un aire común que les confiere reconocibilidad general, el grupo se ha subdividido (y continúa haciéndolo) en varios subgrupos, con tendencia musical y look específicos. 

14.Hippies / Cultura hippie


· Origen: Los hippies surgen en los años 60 en Estados Unidos influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam. Posteriormente, la cultura hippie se extendió por todo el mundo y supuso una gran influencia para toda una generación de jóvenes, además también sirvió de inspiración a muchas otras tribus urbanas.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los hippies es muy característica: Se dejan largas melenas y llevan ropa llamativa con colores intensos. Ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches con eslóganes reivindicativos y complementos hechos a mano.



· Ideología: Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.
· Intereses y actividades: Quieren experimentar, vivir la vida intensamente y en armonía con la naturaleza. Buscan una vida natural lejos de la forma de vida impuesta por la sociedad consumista. Desgraciadamente, en algunas de las comunas originales de los años 60, para poder vivir más intensamente muchos acabaron recurriendo a los placeres corporales y las drogas, aunque ese no sea el verdadero fin de la cultura hippie.

· Tendencias musicales: Les gusta el rock, pop... y expresan a través de sus canciones sus protestas y su inconformidad con el mundo (canciones protesta). En 1969, se celebró el festival de Woodstock al que fueron más de 300.000 jóvenes y que duró 3 días.

· Evolución de grupo: Actualmente es una tribu prácticamente extinta pero que ha conseguido dejar impregnadas en gran parte de la sociedad actual sus ideas antimilitaristas y revolucionarias. 

15.Hipsters / Cultura hipster


La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.
 Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.

· Origen: Se suele ligar esta cultura urbana con los indies e incluso con los hippies. Su origen surgió a mediados del siglo XX (1950), aunque desapareció y volvió a usar a finales de los años 90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se ha popularizado y extendido más esta cultura urbana.

· Presencia actual: Es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media. Cabe recalcar su alta presencia en ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco.

· Evolución del término: Al igual que ha pasado con muchas otras culturas urbanas, al extenderse y popularizarse se convierten en una moda. Es por ello que actualmente se llama "hispter" a las personas que visten según una estética concreta, aunque no tengan nada en común con los hipsters originarios o incluso sus actuaciones sean contrarias al espíritu original del término. Al final, ocurre como en todas las modas: Cuando una tendencia se populariza, pierde su esencia y pasa a ser un negocio para las empresas que venden ropa, complementos o servicios adaptados a los gustos de los nuevos hipsters.

También existen otras subculturas derivadas de los hipsters, como por ejemplo los merman o hombres-sirena.

· Atuendo característico: Su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemio, "old-school", alejado de la moda del momento y en muchos casos intemporal. Suelen reutilizar prensas y complementos antiguos, con estética vintage. Por ejemplo, los podemos encontrar vistiendo camisas de colores apagados, pantalones vaqueros, zapatos o botas, jerseys, gorros y barba. También les gustan las gafas clásicas y los complementos artesanales.

· Genero musical: Les gusta la música indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas. Respecto al cine, prefieren el género independiente.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

· Ocios:  Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales.

16.Indies / Cultura indie


La cultura indie surgió del genero musical del mismo nombre, derivada del rock alternativo. Los "indies" suelen ser adolescentes y jóvenes con un pensamiento individualista y que, como muchas otras corrientes urbanas, rechazan las modas imperantes.

· Origen: La expresión "indie" significa independiente, viniendo del término inglés "independent" y que sigue la filosofía del "hazlo tu mismo". Su origen está muy ligado a la música indie, la cual se originó en EEUU y Reino Unido en los años ochenta.
· Presencia actual: Su presencia es estable y medianamente numerosa. A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 se popularizó el término, realizándose grandes festivales de música indie para jóvenes.

· Atuendo característico: Los indies visten ropa de estilo ochentero. Buscan ser únicos y la elegancia, al mismo tiempo que llevan un atuendo desenfadado. Tienen debilidad por los pantalones vaqueros ajustados, camisetas a rayas, ropa desgastada, botas o zapatillas estilo Converse y llevan peinados informales.

· Genero musical: Se le suele llamar música indie a la música independiente, y no comercial. En este género es predominantemente el indie-rock (rock alternativo) e indide-pop, pero también existe la música indie electrónica, dance y grunge.
Entre los grupos que les gustan a los indies, destacan Nirvana, Muse, REM, The Vines, The Black Keys, VHS...

· Ideología y tendencias violentas: Su ideología es progresista, aunque no existe una regla general. Por otra parte, no presentan tendencias violentas.

17.Kawaiis / Cultura kawaii



El estilo kawaii es una tendencia proveniente de Japón que se caracteriza por su estética colorida, tierna, bonita e inofensiva. La palabra kawaii se utiliza a menudo para designar a personas y a objetos que tienen esta apariencia.

· Origen: Kawaii es una palabra proveniente del idioma japonés que significa “lindo”. Inicialmente se usaba para referirse a bebés y niños jóvenes. A partir de los años 60, se empezó a usar también para nombrar a ciertos peluches y muñecas japonesas para niños. En las décadas siguientes se extendió el gusto por la estética kawaii también entre los adolescentes, jóvenes y personas adultas.

· Presencia actual: La subcultura kawaii se originó en Japón donde actualmente es muy popular entre la juventud. El estilo kawaii que se hizo famoso en la segunda década del Siglo XX, y poco a poco ha ido evolucionando hasta crear una subcultura propia y claramente diferenciada de otras tendencias de este país.

Con el paso del tiempo, al igual que ha sucedido con otras tendencias provenientes de Asia como los Otakuscosplayerslolitas o k-popers, el estilo kawaii se ha extendido al resto del mundo, a zonas como Latinoamérica, Europa o Estados Unidos.

· Intereses y actividades: Cuando usamos “kawaii” como forma de designar a una persona, nos referimos generalmente a jóvenes (usualmente chicas) que visten con ropa de este estilo, y con hábitos, gustos y conductas asociadas a esta subcultura.

Algunos objetos de estética kawaii son por ejemplo los productos de Hello-Kitty (una gata blanca que viste de rosa), juguetes, peluches, muñecas, complementos de ropa, comida, personajes de  dibujos animados y animales, etc.



· Atuendo característico: La forma de vestir de los kawaiis se basa en ropa de colores como blanco, rosa, fucsia, amarillo pálido o azul celeste, y complementos como pulseras, lazos, collares, etc. En algunos casos se relaciona la estética kawaii con la estética “lolita”, y a veces también con algunos tipos de cosplay de personajes que sigan este estilo.

18.Kpopers / Cultura del k-pop


Se llaman Kpopers a los jóvenes que escuchan K-pop. Estas personas se suelen identificar con la cultura Coreana, que es de donde proviene esta tendencia que se ha extendido a nivel internacional, sobre todo en los países asiáticos.

· Origen: La palabra K-pop significa Korean Popular music, y como su nombre indica, proviene de Corea del Sur.

· Evolución y presencia actual: Al igual que otras subculturas asiáticas como los otakus, los kpopers se extendieron desde su país originario al resto del mundo, especialmente Japón y China. En los países de habla hispana, los kpoper están presentes en Latinoamérica, y en menor medida en España.

· Tipos de K-pop: A pesar de que el nombre “K-pop” puede dar lugar a pensar que estamos hablando de Pop Coreano, esto no es así. El K-pop incluye varios estilos musicales como el rock, hip-hop, dance o música electrónica entre otras.

· Intereses y actividades: El principal interés que identifica a los K-poper es escuchar música de este tipo y seguir la cultura coreana. El K-pop incluye a numerosos músicos y grupos Coreanos como los siguientes: Supernova, A Pink, Jewerly, Nine Muses, Teen Top, MBLAQ, Super Junior, Cn Blue, etc.

Los grupos de K-pop son muy famosos en Corea y en otros países de Asia, teniendo sus clubs de fans propios. Los grupos más populares tienen sus características propias que los identifican, como por ejemplo sus propios logos, colores y señas de identidad.

En algunos casos, existen kpopers fans de grupos concretos, mientras que otros son fans de estilos musicales (kpop dance, o kpop rap, etc). Por último, también hay kpopers que son simplemente seguidores de la cultura k-pop en general.

· Palabras usadas por los Kpopers: Los kpopers suelen usar algunas palabras provenientes de Corea. Algunas de ellas son estas:
  • Oppa: Es como una chica le llama a su hermano mayor, o a un conocido o amigo mayor que ella.
  • Nunna o  Noona Es como un chico llama a su hermana mayor, o a una conocida o amiga mayor que él.
  • Hallyu: Así se llama a la Korean Wave (Ola Coreana). Se refiere a moda de la música coreana a nivel internacional.
  • Hoobae: Persona nueva o recién llegada.

· Las culturas juveniles asiáticas: Los kpopers están dentro de las tendencias seguidas por los jóvenes asiáticos, que posteriormente se han extendido por el resto del mundo. Entre estas tendencias, están las modas como los otakus o los cosplayers provenientes de lugares como Japón o Taiwan, y que han tenido muy buena acogida en occidente. 

19.Lolitas: ¿Qué son?



Las lolitas son chicas japonesas que visten de una forma característica con vestidos llamativos, de aspecto delicado, y con peinados, maquillaje y complementos muy elaborados.

Existen varios tipos de lolitas, que visten de forma ligeramente distinta:

- Por un lado podemos encontrar lolitas clásicas japonesas (Classic Lolita) que tienen una estética aristócrata, con vestidos similares a los que se vestían las clases altas de Japón siglos atrás (con kimonos negros o de colores, con estampados y dibujos muy elaborados).

- Por otro lado, también podemos encontrar Sweet-lolitas (lolitas dulces) con una estética más moderna, influenciada por el estilo kawaii. Estas usan ropa de colores más vivos (rosa, blanco, azul celeste...) y tienen una apariencia más delicada y tierna.

En ambos casos, a veces se ha comparado a las lolitas con chicas de estética perfecta, casi como muñecas.

- Por último, tenemos las Gothic lolitas que visten de colores oscuros, de forma similar a los góticos, mezclando la cultura gótica con la suya.

Adicionalmente, también existen otras subtendencias en la forma de vestir: hime (princesas), country (vida rural), wa y qi (ropa tradicional), kuro (vestidos negros), shiro (vestidos blancos), ciberlolita (estilo futurista), punk, casual, maid, etc.

· Origen: El origen de la moda lolita viene de Japón, al igual que otros estilos como los otakuscosplays o kawaiis.

Sus inicios comenzaron en Japón en las décadas de los 70 y 80, y fueron mezclando varias culturas distintas hasta dar como resultado la cultura lolita que conocemos actualmente.

· Presencia actual: La moda de las lolitas está mayormente presente en chicas jóvenes de Japón (de 16 a 30 años), aunque su fama se ha extendido a otros países asiáticos y del resto del mundo como por ejemplo en Latinoamética y algunos países europeos.

· Intereses y actividades: Los intereses de las lolitas pueden variar en función de la subcultura a la que pertenezcan.

Mientras que las lolitas clásicas se interesan por una forma de vestir más sobria, las sweet lolitas se relacionan con el estilo kawaii. Este estilo se refiere mayormente a la forma de vestir, y a la apariencia de los objetos.

20.Mods / Cultura mod


· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo "moderno" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo norteamericano (Mod=contracción de Modernist). Es una tribu que ocupó la escena inglesa e internacional durante muchos años, y la matriz de muchas tribus sucesivas.

· Año de aparición en España: Finales de los años setenta.

· Atuendo característico: Aspecto ordenado y un tanto rebuscado, gomina y cortes años cincuenta, vestimenta cuidada y pulcra, líneas rectas y complementos old styling. Diseño barato, trajes y vestidos de colores grises y negros, con pocos toques de color.

· Objeto fetiche: moto Lambretta, posiblemente original de los años sesenta.


· Género musical preferido: Conjuntos anglosajones, viejos (Beatles, Doors, etc.) y/o nuevos. Rock blando. Soul y melódico: Marvin Gaye.

· Intereses y actividades: No específicos, salvo los scooters y la ropa de vestir. Actividad básica de revival.

· Ideología: Moderadamente progresista, visión esteticista del mundo, individualismo latente

· Tendencias violentas: Prácticamente inexistentes, a pesar del mito de sus belicosos orígenes londinenses.

· Evolución del grupo: Después de una franca decadencia en la que había caído en los últimos años, se volvió a poner de moda a finales de los 90. Posteriormente, en la primera década de los 2000 volvió a decrecer su número.

Es un grupo que no presenta, en sí, una gran vinculación específica con la violencia y la conflictividad, a pesar de sus belicosos orígenes ingleses. Hoy día se muestra activo sobre todo mediante su postura estética y su consecuente protagonismo en la actual cultura juvenil de la imagen. Esa estética resurge cíclicamente en el panorama urbano, ofreciendo cada vez una reinterpretación del espíritu original con variantes que la actualizan. El poder de atracción de su estilo Made in Engalnd se nota incluso en los frecuentes contactos con la subcultura skin, que aprecia su "autenticidad" y de la que esta subcultura mod admira la estética, aunque desprecie su ética.

Beben cerveza de marca y van a bares de diseño. Siguen la música de los 60 y admiran a Tony Perkins. Trabajan con buenos sueldos. Triunfaron en Barcelona a partir del 1980. Escuchan a Small Faces, Pretty Things, Beatles y Rolling Stones. Llevan el pelo corto. Esta subcultura nació en los años 60 en Gran Bretaña. 

21.Moteros o bikers / Cultura del motociclismo


Los moteros (o bikers en inglés) son muy conocidos en Estados Unidos y otros países como México y Canadá. Aquí tienes un resumen de su historia y características:

· Origen: Los moteros son personas de todas las edades (entre 18 y 50 años normalmente) que se reúnen con sus motos por el placer de conducir. Suelen juntarse en los llamados "Clubs de Motociclistas" (Motorcycle Clubs o Riding Clubs) que pueden ser desde organizaciones informales que ven las motos como un hobby, hasta bandas mucho más organizadas y jerarquizadas.

El origen de los clubes de moteros surge y se populariza en Estados Unidos, aunque en la actualidad existen clubes de moteros en países como México, Canadá, Australia, Escocia o Ecuador.

En inglés, la palabra biker significa motocilista, aunque en español se emplea más el término motero para referirse a esta cultura urbana.

· Intereses y actividades: El interés común de todos ellos es por las motos, pero no cualquier moto sirve: La marca de motos más apreciada es Harley Davidson, pero también existen otras marcas que fabrican motos de su estilo.

Les gusta hacer viajes largos por carretera. Los moteros se suelen desplazar de una ciudad a otra en grandes grupos liderados por un Capitán de Ruta que ha trazado anteriormente el itinerario a recorrer. También suelen acudir en grupos a eventos como acampadas, festivales o eventos deportivos.

· Ideología y forma de pensar: A menudo se asocia a los moteros con personas rebeldes, y en cierta medida antisistema, aunque no existe una regla general sobre su ideología. En cuanto a gustos musicales, tradicionalmente se les ha asociado con la música rock y heavy metal.

· Forma de vestir: Los moteros suelen llevar ropa de cuero, chalecos, pantalones vaqueros (jeans), camisetas oscuras, botas, guantes, cadenas y parches con logos de marcas o de clubes de motos. Los hombres suelen ir tatuados y llevar pelo largo o barba, y las mujeres ropa ajustada.

En parte, su forma de vestir es ligeramente similar a la de algunos rockeros. Además cuando conducen pueden llevar ropa específica para motoristas como pantalones y chaquetas reforzadas, y también cascos y guantes para prevenir lesiones en caso de caída.

· Tendencias violentas: En Estados Unidos, popularmente se dice que el 99% de los moteros no son violentos. De esta forma, se denomina como "el 1%" a los moteros que realizan actividades violentas o están en bandas criminales. En otras regiones del mundo como Europa, no existen moteros violentos.

22.takus / Cultura otaku


Los otakus son una de las tribus urbanas japonesas que más fama han adquirido entre los jóvenes de todo el mundo. Estas son sus características:
 
· Origen: El termino Otaku proviene de Japón.  En la cultura japonesa, esta palabra se refiere a las personas con demasiada obsesión por algo (una afición, un juego, un grupo de música...).

Generalmente, los otakus suelen ser fańaticos del anime, el manga, los videojuegos o la informática. La palabra "otaku" surgió en los años 80, donde en una serie de anime se refería como "otaku" a uno de los personajes.

Si extendemos la definición de otaku fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y peliculas "de culto" que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra. Es por esto, que se podría decir que los otakus tienen ciertas características similares con los geeks.

· Presencia actual: A pesar de ser originarios de Japón, la cultura otaku se ha extendido por todo el mundo. Suelen ser jóvenes de entre los 13 y 25 años que en su viven en grandes ciudades de los paises desarrollados.

· Intereses y actividades: Sus intereses son preferentemente el anime, el manga, las series de televisión, el cine, los comics, los videojuegos y la informática. Aunque también hay otakus de otros áreas como el mundo militar, las peliculas y libros de acción, violentos o de fantasía, la música, etc.

Los otakus aficionados a todas las subculturas nombradas se hacen llamar "Fullbring Otaku".



· Forma de vestir:  Durante salones y eventos de manga o videojuegos  suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama "Cosplayers". En la vida diaria sin embargo, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.

23. Pelolais: ¿Quiénes son?


Se llama pelolai a una tendencia originada en Chile según la cual, las chicas jóvenes toman como prototipo de belleza el tener un cuerpo delgado, alto y estilizado, y el pelo de color rubio, largo y liso.
De esta forma, las pelolais son chicas latinoamericanas que a menudo se tiñen el pelo para tenerlo de color rubio claro, y siguen una estética común.
· Origen: La palabra pelolai hace referencia al pelo liso y de color claro. Inicialmente el término se usaba solamente en algunas zonas aisladas de Chile, y posteriormente se ha ido extendiendo por todo el país y a otras regiones de Latinoamérica.  Por otro lado, en Europa la palabra pelolai no se usa.

· Intereses y actividades: Las pelolais se suelen asociar con chicas adolescentes o jóvenes de clase media alta y de zonas urbanas. Tienen un interés especial por la moda y por Internet (blogs y redes sociales donde comunicarse) y dan una excesiva importancia a la estética. Es por ello, que a veces se las ha criticado por ser quizá excesivamente narcisistas.

· Atuendo característico: Las chicas pelolais buscan vestir a la última moda (de forma similar a los fresas).   Para ello buscan información sobre las tendencias de cada momento en revistas o en blogs de moda.

En algunos sitios se ha clasificado a las pelolais como una tribu urbana. Sin embargo, no queda claro que esto sea así, ya que no cumplen todas las características de una tribu urbana estándar. Por ello, probablemente la forma más correcta de clasificarlas es como una “moda o tendencia”, aunque es posible que si se afianza, con el tiempo sí que acaben convirtiendose en una tribu urbana.

24.Pijos / Cultura pija


No podemos olvidarnos de esta cultura urbana, los pijos, aunque presenten características diferentes a la de los demás y quizá no se puedan catalogar como tribu urbana, en el sentido de no destacar por su uniformidad y sentimiento de grupo, por ejemplo.


· Origen:  La palabra pijo ha existido en España desde hace varias décadas, y puede hacer referencia varios tipos de personas según cómo se acepte el término:

Por un lado, se suele llamar pijos a  personas con mucho dinero que lo gastan en ocio y en gastos supérfluos. Según esta acepción, el poseer dinero es uno de los factores determinantes para poder pertenecer a esta privilegiada tribu, aunque hoy en día se han sumado a este grupo una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes cantidades de dinero intentan aparentar tenerlo.

Por otro lado, la otra acepción de pijo es la de las personas, generalmente jóvenes, que siguen las modas impuestas por la publicidad y los mass media, y solamente prestan atención a las apariencias. En latinoamérica a esta subcultura social se les llama fresas o chetos.

· Atuendo característico: El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia, y sigue las modas que van cambiando de un año a otro.

Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino. Para los hombres lo ideal es: pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jerseys de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasin. Todo ello aderezado con abundante gomina. Para la mujer: blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia. Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican.


· Actividades e intereses: Algunas actividades tradicionalmente asociadas a estas personas son los deportes como el tenis, sky o padle, o determinados géneros músicales como el pop.

· Ideología: Los pijos no tienen una ideología uniforme, aunque se les suele criticar por su conformismo ante lo que sucede en la sociedad.

24.1.Fresas, chetos y gomelos:¿Quiénes son?



La palabra "fresa" (o cheto, gomelo o sifrino) se usa en Latinoamérica para definir a los adolescentes y jóvenes que tienen un modo de vida superficial, caracterizado por seguir las modas impuestas por la publicidad, los medios de comunicación, buscando ser (o imitar) a la clase alta, vestir con ropa cara de marca y prestar demasiada atención al físico y a los aspectos superficiales de las cosas.

El término fresa es utilizado principalmente en países de América Latina como México, mientras que en otros países del continente como Argentina, Paraguay, Colombia y Uruguay se les llama chetos o gomelos, y en España se usa la palabra pijo. Otros sinónimos de fresa son: sifrino, gomelo o pupi. También existen los mirreyes y los posh, que son similares a los fresas, aunque no iguales.

· Origen: Desde siempre han existido personas superficiales que siguen las modas de cada momento. Además, este comportamiento está especialmente presente en jóvenes de entre 14 y 22 años, que buscan integrarse y ser aceptados por sus compañeros por medio de vestir o comportarse de forma similar a los demás.

La palabra fresa se empezó a usar en la primera década de los años 2000. A pesar de ello, otras palabras sinónimas como "pijo" se llevan usando para referirse al mismo concepto desde hace varias décadas atrás.

· Intereses: Algunos intereses de estas personas son la música (principalmente pop), la moda (en concreto, algunas marcas) y la tecnología (relojes de muñeca, smartphones...).

· Evolución y presencia actual: En cuanto al número de jóvenes pertenecientes a esta subcultura, llevan muchas décadas presentes en las ciudades de los países desarrollados. Por lo tanto, la tendencia es a mantenerse y a crecer a medida que la población de los países se concentra en las grandes ciudades y los medios de comunicación establecen las modas de cada momento, como son por ejemplo los grupos musicales o los estilos de vestir que se llevan cada año.

25.Punks / cultura punk


· Origen: Los punks nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura del momento.

· Presencia actual: No son muchos, pero los que hay suelen ser bastante radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skinsheavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.

· Atuendo caracteristico: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y simbolos (anarquia, okupa, estrella socialista, hoz y martillo...).

· Genero musical: Como es obvio, escuchan música punk. En el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77.

· Ideología: En su mayoría, tienen ideas contrarias a las reglas establecidas. Muchos son anticapitalistas y anarquistas,y apoyan los movimientos okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y vegetariano.

· Tendencias violentas: Hace unos años tenían fama de ser bastante violentos, aunque no es cierto que todos lo sean. Sus enemigos eran los neonazisfachas y pijos con los que originaban numerosas peleas callejeras durante los años 90. En la actualidad su enfado suele estar dirigido sobre todo contra los políticos, banqueros y clases dominantes.

26.Raperos / Cultura hip-hop


· Origen: Los raperos son jóvenes a los que les gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York. En su inicio, los raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra. Lo más relevante de esta cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un modo de vida que, desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos.
· Situación actual: Con el paso del tiempo, el rap se han ido popularizando, dejando de ser propio de los barrios pobres de EEUU hasta estar presente en practicamente todo el mundo.

La música rap se ha caracterizado siempre por su fuerte mensaje reivindicativo, a pesar de que con el tiempo y su expansión, hayan salido algunos autores más comerciales cuyo propósito ya no es tanto el hacer música con mensaje, sino el hacerse famoso.

El punto álgido de esta cultura urbana fue a finales de los años 90. A pesar de ello, durante el siglo XXI el género del rap sigue pegando fuerte.

· Características: Hay varias actividades asociadas habitualmente a los raperos: el estilo de baile break dance, el skate board, los graffitis. y por supuesto, el cantar (MCs) o escuchar música Hip-hop.

Pero por encima de todo, son cronistas sociales por naturaleza.

· Forma de vestir: Los raperos visten habitualmente con ropa ancha, zapatillas y gorra. Además, suelen llevar complementos como pulseras, collares o pañuelos. Esta forma de vestir originaria de los raperos, en la actualidad se ha extendido a otras tribus nuevas que puedes encontrar en esta página.

27.Rastas / Cultura rastafari


· Origen: Las rastas son un tipo de peinado proveniente de África que llevaban los rastafaris originales y representaban las melenas de un león. La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos descendientes de esclavos negros que querían volver al África de sus antepasados. En sus creencias, se decía que  Haile Selassie, o Ras (una encarnación de Yahvéh según ellos) los llevaría a la tierra prometida, a la cual llamaban Monte de Zion.

Durante esa época, los rastafaris eran población negra de barrios marginales con marcadas tendencias religiosas. No obstante, lo que nos ha llegado hasta nuestros días es sobre todo su filosofía y su manera antimaterialista de ver las cosas.

· Atuendo característico: Actualmente, los "rastas" son jóvenes sin vinculación con los origenes del movimiento rastafari. Estos jóvenes  visten de forma despreocupada, llevan pelo largo, peinado con rastas (dreadlocks), gorros, ropa ancha y complementos con los colores de la bandera de Etiopía.

· Género musical preferido: Una de las razones de la popularización de los rastafaris, es el género musical del reggae. Este género surge en los años 60 en Jamaica y sigue un ritmo lento y acompasado. Su representante más famoso es Bob Marley.


Existen diversos subgéneros derivados del reggae como el dancehall, el reggae fusion o incluso el rap y hip-hop. De todas formas, la cultura rasta ha cambiado mucho desde sus origenes hasta hoy en día, hasta tal punto que no existe casi relación entre los inicios y la actualidad. Hoy podemos encontrar algunos grupos fieles a las ideas originales que las han adaptado a nuestros días, y otros que han aprovechado el tirón para hacer música comercial y carente de mensaje.

· Intereses y actividades: En la cultura original rastafari de los años 30 se ponía enfasis en la espiritualidad y el rechazo al materialismo. Se hacía incapié en la necesidad de unidad y solidaridad entre la comunidad negra y se luchaba contra el poder establecido.

Los rastafaris originales rechazan el alcohol por considerarlo la destrucción del ser humano, y consideran fumar marihuana como un acto saludable.

Los rastas de la actualidad, tienen una filosofía antimaterialista inspirada en la de los rastafaris originales, sin embargo el movimiento religioso original no se ha conservado. 

28.Reggaetoneros / Cultura del reggaetón



Los reggaetoneros son jóvenes que escuchan música reggaetón y adoptan una estética y costumbres derivadas de la forma de ver la vida que difunden los autores de este estilo musical.

Como tribu urbana, están presentes principalmente en países de América Latina como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Panamá y en parte también en España.

· Origen: El origen de los reggaetoneros está en el género musical reggaetón (o reguetón), un estilo de música fácil de bailar derivado del reggae, y en algunos casos con influencias del rap. El reggaetón actual se crea en Latinoamérica en los años 90, pero no se puso de moda hasta el año 2005, cuando se extiende por varios países, sobre todo de habla hispana.

Algunos cantantes y DJs relacionados con la música reggaetón son Calle 13, Don Omar, Daddy Yankee, Wisin & Yandelo, Balvin, etc. Hay que distinguir entre varios tipos de canciones reggaetón: Las canciones de Calle 13 suelen tener letras que hablan de demandas sociales, mientras que otros autores dedican la mayoría de sus canciones a hablar sobre amor, mujeres, relaciones y otros temas banales.

· Intereses y actividades: El interés que caracteriza a los reggaetoneros es la música y el baile. La forma de bailar este estilo de música se llama “perreo”, y consiste en realizar movimientos pegados entre las parejas, en algunas ocasiones teniendo un marcado carácter erótico, imitando posturas sexuales.

· Presencia actual: Desde 2005 aproximadamente, el reggaetón es muy escuchado en discotecas y salas de baile de todo el mundo, y ha sustituido en parte a otros estilos de música como el techno. Su ritmo pegadizo y fácil de aprender motivó su expansión desde América Latina al resto de continentes.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los reggaetoneros deriva de otras tribus urbanas más antiguas como los raperos. Visten con ropa muy ancha (pantalones, camisetas y chaqueta), gorra, a veces gafas de sol, y complementos llamativos como collares, anillos y pulseras. Los chicos suelen tener el pelo corto y un cuerpo musculoso, mientras que las chicas suelen ser delgadas y llevar ropa ajustada.

· Críticas: La música reggaetón ha sido criticada por sus letras obscenas y su machismo. También es criticada por tener un ritmo excesivamente repetitivo. Algunas personas, rechazan el reggaetón diciendo que todas las canciones son iguales. Por el contrario, el estilo ha sido bien acogido en las radios y medios de comunicación, así como en las discotecas que lo ponen por ser muy pegadizo y bailable. 

29.Rockeros / Cultura del rock




· Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

· Año de aparición en España: Segunda mitad de los setenta, sobre todo en su vertiente musical y con atuendos menos llamativos que en la versión anglosajona.


· Presencia actual: Numerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los barrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.

· Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.

· Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.
· Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.
· Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".

· Tendencias violentas: El enfrentamiento como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.

· Evolución del grupo: Estacionaria, ligeramente a la baja, después de un auge bastante significativo a finales de los ochenta. 

30.Ska / Cultura ska


· Origen: El estilo de música Ska nace en Jamaica en los años 50 y se populariza en los 60 como mezcla de varios estilos de la época, luego va evolucionando y haciéndose cada vez mas rápido y pegadizo.

Aunque mucha gente cree que primero fue el reggae, la realidad es que el ska es el padre del reggae y de todos los ritmos comerciales que se oían en la isla y que después se exportaron a Inglaterra. Una curiosidad: se cuenta que, en los 60, el reggae entró en las discotecas jamaicanas porque el ska era un ritmo demasiado frenético y rápido que cansaba a los clientes, que no aguantaban bailando toda la noche, y por tanto, no consumían durante toda la noche.

· Presencia actual: En la actualidad tanto la música ska como la gente que la escucha, ha variado mucho con respecto a sus orígenes. Hoy en día muchos de los grupos de música ska ofrecen letras reivindicativas, en muchos casos entre el límite del reggae y el punk.

· Atuendo caracteristico: Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes. También pueden ir trajes y ropa elegante, que combinan con las prendas citadas antes.

· Genero musical: La música ska ha evolucionado mucho. En los últimos años se ha comercializado más y se ha llegado a extender a gran parte de la sociedad. Algunos grupos de música ska en España pueden ser Skalarriak y Ska-p (probablemente los más famosos, aunque mucha gente no los considera ska).

· Ideología: Actualmente la gente que escucha este tipo de grupos, suelen ser de izquierdas o anarquistas, aunque la tribu en sí no tiene una ideología predeterminada.

· Tendencias violentas: No hay una tendencia general. Como rasgo identificativo, a la hora de bailar hacen "pogos", que son circulos de gente saltando y chocándose enérgicamente. Esta forma de bailar, aunque a primera vista pueda parecer agresiva, en realidad no entraña ningún peligro.

31.Skatos / Cultura del skateboard


La palabra skato se usa en Latinoamérica para hacer referencia a aquellos jóvenes que practican el skateboard. En inglés a estas personas se les llama skaters.

Frecuentemente, estos jóvenes también están interesados por el grafitti y el arte callejero.

· Origen: El skateboard surge en el siglo XX, y abarca varias disciplinas: monopatín, patines, ciertos tipos de bicicletas, etc. Se basa tanto en hacer acrobacias en los llamados “skate parks”, como en su uso como medio de transporte para recorrer distancias cortas.

Desde las últimas décadas del siglo XX, frecuentemente en Europa y en otros países se ha asociado el stakeboard y los grafitis con el breakdance, los raperos, y el estilo musical hip-hop. No obstante, poco a poco ha ido desapareciendo esta relación y cada una de estas disciplinas ha adquirido una entidad propia independiente.

En algunas referencias web latinoamericanas, se relacionan skatos con la cultura ska y la música ska, y se dice que la palabra skato surgió porque en sus orígenes estos jóvenes escuchaban música ska.

Por lo tanto, vemos varias tendencias diferenciadas en los skatos o skaters, según el país del que se trate: Por un lado los que escuchan rap / hip-hop, y por otro lado los relacionados con la cultura y música ska.

Sea como sea, actualmente el skateboard no está ligado a un estilo musical en concreto.

· Atuendo característico: Los skatos suelen llevar ropa ancha y cómoda que les permitan moverse libremente. Suelen llevar pantalones vaqueros (jeans) cortos, o de altura hasta la rodilla, y camiseta.

A menudo también llevan complementos como cadenas colgando del cinturón del pantalón, cintas, pulseras y pañuelos en la cabeza o gorra, o casco cuando hacen acrobacias.

· Presencia actual: La palabra skato se suele usar sobre todo en países de Latinoamérica como México. En otros países se les llama skaters o patinadores.

32.Skin Heads / Cultura skin (Cabezas rapadas)


Hay skins de todo tipo, de derechas (boneheads) de izquierdas (redskins), antifascistas (sharps), anarquistas... y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido.
· Origen: Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skins, Sharps y otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.

· Atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers"...

· Genero musical preferido: Punk y Oi! Hay grupos de musica tanto apoliticos como anarquistas o neonazis.

· Ideología: Se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

skin head
· Tendencias violentas: Algunos son pacificos, pero otros a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos. Consumen cerveza y van en grupos grandes siempre preparados para cualquier pelea, algunos con sprays para poner frases y emblemas en las paredes.

· Evolucion del grupo: Había más en los años 90 que en la actualidad, a finales de 2010 este grupo había menguado considerablemente, aunque siguen presentes en muchas ciudades.


Comentario de una skingirl:

Yo soy una skingirl, y gracias a la mala información y difusión sufro graves discriminaciones. La prensa y todos aquellos medios que pueden difundir y llenar miles de cerebros, pudiendo hacer algo positivo... asi y todo no lo hacen, siempre fue igual... son basura.

Cuando hablamos de origen skin, hablamos de jamaica, por ello un "skin" racista es una contradiccion en si misma.. por eso ellos son boneheads Cuando hablamos de vestimenta no es "tipo militar", es vestimenta elegante de la época del '69 Cuando hablamos de género musical no es punk y oi, es reggae skinhead y ska... recien el Oi se da en el 77, que es como un re-impulso para los skinheads que eran perseguidos, nuevamente por mala fama.

Cuando hablamos de ideologías no es simplemente destruir al estado, si no todo lo que conlleva con eso. Somos compañerxs todxs, fomentamos el compartir, el bailar, a luchar..

Cuando se habla de tendencias violentas NO ES ASI, los BONHEADS tienen esa cultura, nosotrxs no! somos SKINHEADS y queremos la paz, la union. Nunca nos creímos mas que nadie, principalmente porque surgimos de la calle, de los obreros y de la pobreza, demostrando al resto de la sociedad que no somos basura por ser de clase baja junto a nuestros hermanos rude boy y rude girls, jóvenes pobres de jamaica. 

33.Sharps / Cultura S.H.A.R.P. (Skin Heads Antifascistas)


· Origen: A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente Skin Head y a los boneheads, se desarrollan los llamados SHARP (SkinHeads Anti Racistas) y redskins (skins de izquierdas). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los skinheads nazis.· Forma de vestir: En cuanto al atuendo, éste es similar al del resto de skinheads. Suelen llevar chapas con simbolos antifascistas y anticapitalistas. Algunos también llevan eslóganes reivindicativos en sus camisetas y cazadoras.

Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo apolítico (sharp) y orientaciones comunistas o socialistas (redskin). Los Sharps son rechazados por los skinheds de ultraderechas (boneheads). Es habitual que haya peleas entre boneheads y sharps, a los que se unen red skins, punks y muchos otros grupos antifascistas. 

34.Hooligans y ultras / Cultura hooligan


En Europa, existen ciertos deportes como el fútbol que tienen una gran cantidad de seguidores. Entre estos seguidores, destacan unos cuyo comportamiento se asemeja mucho a una tribu urbana: Los hooligans o ultras.

· Origen: El origen de la palabra "hooligan" surgió en Inglaterra a principios del Siglo XX, aunque la tendencia no se popularizó hasta la década de 1960.

Los hooligans son  adolescentes y también jóvenes de edades comprendidas desde los 18 años hasta personas de más de 30 años, que son seguidores de equipos deportivos -principalmente de fútbol- y que se juntan para animar a su equipo durante sus partidos en casa y en los estadios de equipos rivales.

En sus inicios, la idea de "hooligan" estaba asociaba a jóvenes de zonas marginales de grandes ciudades inglesas como Londres. Posteriormente, han pasado a ser más conocidos por su presencia en los encuentros deportivos de todo el mundo, donde entonan cánticos y gritos de ánimo hacia los jugadores de su equipo.

En las últimas décadas los hooligans han estado presentes no solamente en el Reino Unido, sino también en toda Europa (Alemania, Italia, Francia, España...), en Rusia y en otros continentes como Latinoamérica (Brasil...).

Hoy en día la palabra "hooligan" es usada tanto en inglés como en español, aunque en los países hispanos (como España) también se suele usar el término "ultra" o "hincha".

· Intereses y actividades: Además identificarse con los equipos de fútbol de su ciudad, también suelen interesarse por otros deportes de masas.

Adicionalmente, los hooligans y ultras también son conocidos por juntarse antes y después de los partidos en lugares como bares o plazas para aumentar su sentimiento de grupo, calentar el ambiente y festejar sus triunfos. Son seguidores incondicionales de sus equipos y viajan allí donde el equipo juegue para animarles en todo momento.

· Forma de vestir: La forma de vestir de los ultras o hooligans incorpora prendas de sus equipos deportivos (bufandas, camisetas, gorras...), suelen llevar ropa cómoda, zapatillas, frecuentemente con el pelo corto y a menudo mezclan su forma de vestir con una estética similar a la de los skins, o en algunos casos similar a la estética modpunk o ska - rude boy.



· Tendencias violentas: Aunque existen hooligans que no son violentos, desgraciadamente durante las últimas décadas se han producido diversos enfrentamientos entre hinchas de equipos rivales, lo que en algunos casos ha llevado a los clubes deportivos a disolverlos y a impedirles la entrada a los partidos.

· Ideología política: Normalmente no tienen ideología política, aunque existen algunos grupos de hooligans/ultras de extrema derecha, de izquierdas o antisistema. En estos casos, pueden darse lugar a alianzas entre grupos de ultras de diferentes equipos con ideología similar, y también peleas entre grupos de distintas ideologías.

· Presencia actual: Debido a los conflictos que han generado algunos grupos de hooligans durante las últimas décadas, varios clubes deportivos han vetado su entrada a los campos de futbol. Por lo tanto, en la actualidad se espera que los aficionados que vayan a ver eventos deportivos sigan apoyando a sus equipos de forma activa, pero sin ser violentos y evitando los confrontamientos con los seguidores de los equipos rivales.

Por otra parte, los defensores de los hooligans opinan que su forma de ver los deportes y de animar a sus equipos aporta mucha más vida y emoción a los encuentros deportivos. Por ello, sería muy positivo conseguir erradicar la violencia de los estadios de futbol, pero manteniendo vivas las peñas y los grupos de aficionados incondicionales que son capaces de sacrificar parte de su tiempo y su dinero para seguir a su equipo allá donde vaya, y así vivir el espíritu del deporte en primera persona.

35.Xtrials (o bicimaniacos): ¿Qué son?


Los Xtrials (o xtrailers, xtrails, xtriales o bicimaniacos) son jóvenes que usan sus biciletas tanto para desplazarse como para hacer acrobacias y piruetas. Estas personas se suelen reunir en grupos y ver la bici como un estilo de vida.

En la cultura anglosajona también esta muy extendida la subcultura de los bikers (moteros o motociclistas), que también son grupos cohesionados de gente que se desplaza junta, pero que en este caso van en moto, y que suelen tener una edad mayor a los xtrailers.

· Origen: La palabra Xtrial/Xtrailer se usa principalmente en Latinoamérica. No obstante, en otros lugares la afición por las bicicletas acrobáticas también existe, aunque se les llama con otros nombres distintos. En algunos lugares, se incluyen a los Xtrials dentro del grupo de los skaters / skatos.

· Intereses y actividades: Los Xtrials usan bicicletas especiales (BMX - Bike MotoCross y MountainBike) para poder realizar sus movimientos. En la actualidad existen concursos y eventos patrocinados por grandes empresas dedicados a estos grupos de gente.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los xtrials suele ser con ropa cómoda, a menudo de marcas deportivas y con zapatillas, que les permitan realizar movimientos flexibles y rápidos a la hora de hacer sus acrobacias con la bicicleta.

Vídeo:

Bibliografia:

  • Tribus urbanas 

http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com.co/p/inicio.html

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